¿Qué es?
El dolor crónico se define como una experiencia persistente de malestar o incomodidad que perdura durante un período prolongado, generalmente más allá de los tres meses. A diferencia del dolor agudo, que es una respuesta normal del cuerpo a una lesión o enfermedad, el dolor crónico puede persistir incluso después de que la lesión inicial haya sanado. Este tipo de dolor puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, el estado de ánimo y las actividades diarias de quienes lo experimentan.
Características
El paciente con dolor crónico complejo se distingue por haber agotado numerosos recursos en busca de alivio sin éxito. A pesar de haber consultado a diversos profesionales y someterse a numerosas pruebas y tratamientos, el dolor persiste, afectando cada vez más su calidad de vida. Esta situación lo lleva a sentirse atrapado en un ciclo de sufrimiento, donde incluso actividades cotidianas se vuelven difíciles de realizar y nuevos síntomas emergen en áreas distantes del cuerpo. La aparición de molestias ante estímulos previamente tolerables, así como la influencia del estado emocional en la intensidad del dolor, contribuyen a un círculo vicioso de temor y limitación que agrava su condición.
¿Cómo podemos ayudarte?
En Fisiolumbar llevamos a cabo una educación terapéutica sobre el dolor para entender qué está pasando en el cuerpo del paciente. Paralelamente, también se realiza un trabajo de exposición a actividades o movimientos que se relacionan con el dolor o que son temidos por el propio paciente.
Nuestro enfoque incluye:
- Entrevista para comprender en profundidad la historia del paciente.
- Utilización de cuestionarios específicos para el dolor crónico.
- Exposición del cuadro clínico y resolución de dudas.
- Diseño de un tratamiento individualizado y específico que incluye educación sobre el dolor, exposición a factores desencadenantes/estresantes y mejora de las capacidades del propio paciente frente a estos factores.
Tratamiento
Tratamiento del dolor crónico
En Fisiolumbar abordamos el dolor crónico mediante educación terapéutica al paciente sobre el dolor, facilitando al paciente diferentes herramientas/estrategias para poder afrontar este tipo de dolor y, con el tiempo, mejorar las capacidades del paciente frente a diferentes desencadenantes del dolor.